Recorrer las celdas dentro de la Fortaleza El Coyotepe y recordar que grandes personalidades fueron torturadas y asesinadas por la Guardia Nacional, al mando de la familia Somoza en este sitio, hace que sea escalofriante e interesante llegar a El Coyotepe. Aquí podrás encontrar algunas de las personalidades prisioneras que vivieron el terror dentro de esta tenebrosa estructura.

Foto tomada de: redcomsur
Foto tomada de: redcomsur

Tomás Borge nació el 13 de agosto de 1930 en Matagalpa y fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.  Era uno de los personajes sandinista más buscado para ser torturado por la Guardia Nacional. Permaneció encapuchado y aislado durante 270 días. Estuvo encarcelado por tres años en el Coyotepe. Falleció el 30 de abril de 2012 a sus 81 años en Managua.

Foto tomada de: avegasalablanca.wordpress.com
Foto tomada de: avegasalablanca.wordpress.com

Walter Mendoza Martínez nació en Matagalpa el 28 de Julio de 1958, a sus 16 años inicia su militancia en el FSLN. El 27 de Diciembre de 1974, es capturado por la Guardia Nacional. En 1976 ingresa a la Universidad para cursar la carrera de Periodismo, y se incorpora al  Frente Estudiantil Revolucionario, FER. El 7 de julio de 1979 recibe la orden del Estado Mayor para dirigirse a Masaya e incorporarse a la política de Masaya o de Diriamba, que eran territorios libres del régimen somocista, junto a Frank Toruño e Ismael Castillo, es capturado por la Guardia Nacional en las cercanías  de El Coyotepe y fue asesinado en el lugar.

Foto tomada de: avn.info.ve
Foto tomada de: avn.info.ve

Carlos Fonseca Amador nació en Matagalpa el 23 junio de 1936. En el período 1962-1969, fue detenido varias veces y condenado. En la prisión escribe dos ensayos “Yo acuso a la dictadura” y “Esta es la verdad”, donde desmiente una acusación del gobierno somocista contra los sandinistas de querer atentar contra el Diario La Prensa y asesinar a políticos comunistas. Por toda su actividad revolucionaria, se enfrentó a la cárcel, a torturas dentro de El Coyotepe y a destierros. El 7 de noviembre de 1976, cae en combate, en una emboscada preparada por la guardia somocista. Fonseca fue asesinado el día 8, después de su captura. Mutilaron su cadáver y sus manos se enviaron a Managua para su identificación.

 

 

 

 

Sitios web consultados:

Diario La Prensa Nicaragua.

leninfisher.blogspot.com

avegasalablanca.wordpress.com

carlosagaton.blogspot.com

laluchasigue.org

lavozdelsandinismo.com

Deja un comentario